Nueva Ley de Aduanas 168-21
La nueva ley de Aduanas Núm. 168-21 fue promulgada el 09 de agosto de 2021. Tenía más de 68 años de antigüedad por lo que no se encontraba acorde a las reglas del comercio internacional que son cambiantes y dinámicas.
Esta ley no es una ley de aranceles o impuestos de importación, solo regula los procedimientos y regímenes aduaneros, por lo que los gravámenes arancelarios no han sido tocados, se mantienen igual.
Esta ley elimina la discrecionalidad y fomenta la transparencia en varios sentidos.
¿Cuáles son las novedades de la ley?
- La nueva ley de aduanas establece el plazo de declaración de 5 días calendario contados a partir de la llegada de las mercancías
- Se reducen sustancialmente los plazos de abandono, para descongestionar los puertos y aeropuertos.
- Se crean nuevos tipos penales, tales como el Delito de Defraudación aduanera, sustracción de prenda aduanera, falsificación de documentos entre otros.
- Se recogen medidas de facilitación, tales como: el Operador Económico Autorizado y la ventanilla única de comercio exterior.
¿Afecta a las compras por internet?
La Nueva Ley no modifica el tratamiento impositivo y facilidades otorgadas a los consumidores y usuarios que realizan compras por internet. Los envíos Courier con fines personales que no sobrepasan los Doscientos dólares (US$200.00) pueden ser importados sin impuestos.
¿Si soy una pyme que debo saber acerca de la nueva ley?
Esta nueva ley esta orientada a fomentar una cultura exportadora a las MiPymes, ya que regula y transparenta de manera clara y ordenada el proceso de exportación de mercancías, establece regímenes aduaneros de incentivos a la exportación, asimismo, simplifica y facilita todo el proceso de despacho de mercancías, y crea al operador económico simplificado orientado a las MiPymes lo que brinda mayor seguridad jurídica, confianza y transparencia en sus operaciones.
No Comentarios